sábado, 10 de marzo de 2007

Un primer contacto con las Técnicas Geográficas

Mapa Ptolemaico
Tras resolver los problemas que algunos compañeros tenían para acceder al blog y agregar su comentario o post, comenzamos la clase. Con las técnicas geográficas se pretende hacer una comprensión y un nuevo lenguaje, en el que actuamos como traductores o intérpretes. Por tanto, todo aquel que conozca ese código puede intervenir y conocer el medio natural en el que vivimos, así como transmitirlo a otras personas. A continuación, y utilizando como ejemplo una situación médica, hablaremos de los distintos procedimientos que se utilizan para trabajar con unas técnicas geográficas. A saber:

1. Análisis. Al igual que el médico ante el paciente intenta elaborar un diagnóstico según los síntomas que éste presenta, en las técnicas geográficas, vamos a medir, a estudiar, a recoger información...de un territorio. Es muy importante que al recoger la información, conozcamos unas técnicas de almacenamiento para catalogar. Para lo cual, es posible que tengamos que recurrir a otras fuentes.

2. Diagnóstico. A diferencia del análisis, en este paso, intentamos reconstruir utilizando otro lenguaje, sintetizar y dar otro producto. Las técnicas geográficas, por su parte, nos permiten elegir y seleccionar aquellas cosas que nos son interesantes. Hacemos, pues, la reconstrucción de la realidad en la que todo estaba constituido. En esta reconstrucción, al igual que el médico, tenemos un filtro que nos ayuda a elegir lo que en el proceso del trabajo geográfico nos va a ser más útil.


3. Proceso de comunicación. Para ello, tendremos que utilizar un método que nos permita trasladar nuestra reconstrucción a la comunidad, hecho que podemos llevar a cabo a través de varias opciones:
- Inventar un código nuevo, como un diccionario. - Dar el diccionario para una mejor comprensión. - Utilizar un código internacional que se caracterizaría por ser muy intuitivo. En el caso que nos atañe, la Geografía será "grafiada" a través de distintas técnicas, muchas de las cuales elaboraremos en nuestro dossier de prácticas.

4. Intervención. Este paso nos ayudará a comprender. Así pues, las técnicas geográficas tienen que basarse en acuerdos y dirigirse a los que toman las decisiones, de esta forma, se utilizarán unas técnicas u otras.


* Concepto de Territorio: Entidad compleja viva que nunca se termina de construir y que es multidimensional.

* Elaboración individual de un plano de la universidad.En esta práctica, la falta de conocimiento, hace que lo elaboremos sin una orientación clara, unas proporciones y una altitud, códigos fundamentales para tener una visión de un territorio y que trabajaremos a lo largo de la asignatura.





miércoles, 7 de marzo de 2007

¿CÓMO POSTEAR? PROCEDIMIENTO Y CONSEJOS


Como ya sabes, para hacer comentarios no tienes que seguir ningún procedimiento. Eso sí, para evitar participaciones indeseables te ruego que cuando hagas comentarios, siempre termines identificándote.

En cambio para colgar un post sí tienes que acceder siguiendo una serie de sencillos pasos, que te explico a continuación. Recuerda que es imprescindible ser contribuyente.

Cuando hayas entrado al blog, observarás que en la zona superior derecha hay un vínculo “acceder”. Pulsa sobre él y entrarás a una nueva página en la que vas a iniciar el protocolo de identificación. Si te fijas, en la zona superior de esta nueva página hay un vínculo para que te identifiques: “Nueva versión de Blogger”. Púlsalo y en el mismo lugar te aparecerán dos casillas. En la primera debes escribir tu dirección de correo electrónico, y en la segunda tu contraseña. Al aceptar entrarás en la gestión interna del blog de la asignatura. Sólo estás autorizado/a para postear/publicar notas. Para ello tienes que picar en “Entradas” y usar la aplicación del procesador de textos que allí te encuentras.

Como sabes los posts o notas están destinados a los relatores/as. Cuando tengas que publicar ten en cuenta los siguientes consejos:
- NO OLVIDES EL TÍTULO. SE TRATA DE ELEGIR UNA IDEA, UNA CLAVE, UN TEMA, UNA EXPRESIÓN QUE CONTENGA TODOS LOS ARGUMENTOS QUE DESARROLLARÁS MÁS ADELANTE.
- ESCRIBE FRASES CORTAS. DEJA ARGUMENTOS POTENTES, SINTÉTICOS Y BREVES.
- LOS POST QUE VAMOS A COLGAR EN ESTE BLOG TIENEN QUE SER MENSAJES COMPLETOS, CON UN ARGUMENTO AUTOCONTENIDO (tienen que empezar y acabar en el post).
- LA PARTICIPACIÓN COMO RELATOR/A NO CONSISTE EN RESUMIR LA SESIÓN O SESIONES DE CLASE QUE SE HAN ASIGNADO. HAY QUE CONSTRUIR Y ORGANIZAR UN DISCURSO RENOVADO, CON UN TEMA HOMOGÉNEO Y UN HILO CONDUCTOR PARA TODO EL RELATO. EVITA LA SUCESIÓN INCONEXA DE IDEAS. - INTRODUCE/PRESENTA, DESARROLLA/EXPLICA, RECAPITULA Y FINALIZA CON UNA CONCLUSIÓN. TU POST TIENE QUE SER PERFECTAMENTE ENTENDIDO POR CUALQUIER INTERNAUTA QUE SE CONECTE, AUNQUE NO ESTÉ INICIADO EN EL TEMA. NO POR ELLO HAY QUE SIMPLIFICAR, SINO SINTETIZAR. TU ENCARGO CONSISTE EN RECONSTRUIR UN NUEVO DISCURSO.
- CUANDO HACES UN POST RIGUROSO TE EXPRESAS DE FORMA DIFERENTE A CUANDO ENVÍAS UN SMS O HABLAS COLOQUIALMENTE. YA SABES QUE ESTE BLOG ESTÁ ABIERTO AL MUNDO, ERES UN/A ESTUDIANTE UNIVERSITARIO/A QUE ESTÁ OBLIGADO A ELABORAR EXPLICACIONES RIGUROSAS. TUS EXPLICACIONES TIENEN QUE CONSTITUIR UN RELATO COMPLETO.
- PUEDES ESCRIBIR DIRECCIONES WEB RELACIONADAS CON EL TEMA QUE TRATES. ELIGE BIEN. NO VALE CUALQUIER COSA.
- TAMBIÉN PUEDES COLGAR FOTOGRAFÍAS O IMÁGENES JPG QUE COMPLETEN O ILUSTREN TUS ARGUMENTOS. ESAS IMÁGENES DEBEN ESTAR PREVIAMENTE GUARDADAS EN LA MEMORIA DE TU PC O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE DE MEMORIA.
- SI QUIERES DEJAR CUALQUIER ARCHIVO (WORD, ACCESS, POWER POINT, EXCELL,...), ÉSTE TENDRÁ QUE ESTAR ALOJADO EN UNA PÁGINA WEB. NO SE PUEDEN ADJUNTAR ARCHIVOS COMO EN LOS CORREOS ELECTRÓNICOS.

El profesor dejará sus opiniones en la zona de comentarios. Revisa de vez en cuando este post. Además de los comentarios del profesor a cada post, este será el lugar de las instrucciones. Aquí encontrarás las orientaciones para elaborar post de más calidad.

¡Ánimo es más fácil de lo que crees!

martes, 6 de marzo de 2007

ORIENTACIONES PARA DARSE DE ALTA EN EL BLOG


Tal y como hemos explicado en clase, para darte de alta tendrás que enviar un correo electrónico al profesor. A continuación él procederá a invitarte, es decir recibirás un correo con el siguiente texto:

El usuario de Blogger Prof.- Emilio Molero López-Barajas te ha invitado a participar en el blog privado: TÉCNICAS GEOGRÁFICAS ESTUDIO MEDIO NATURAL 07.
Para participar en este blog, visite:
http://www2.blogger.com/i.g?inviteID=7150504415165396856&blogID=2902015862370980051
Tendrá que registrarse con una cuenta de Google para confirmar la invitación y empezar a crear entradas en este blog. Si todavía no dispone de una cuenta de Google, le mostraremos cómo conseguir una en tan sólo unos minutos.
If you are already a Blogger user, please note that this blog uses the new version of Blogger. To post to Prof.- Emilio Molero López-Barajas's blog, you will access this new version with a Google account, instead of your Blogger account.
Para obtener más información sobre Blogger e iniciar su propio blog gratuito, visite
http://www2.blogger.com.

A continuación y para darte de alta como nuevo autor del blog tendrás que seguir las instrucciones del texto y pulsar sobre el primer vínculo. ¡No devuelvas un correo al profesor! Cuando entres completa todos los pasos y datos que te piden. Al terminar accederás directamente a la aplicación del blog, a su procesador de textos de entradas. Ya podrías publicar. La primera vez que entres no debes publicar ningún post, a no ser que estés ejerciendo funciones de relator/a.

La posibilidad de darse de alta como colaborador termina al finalizar las clases del curso 2006-07. Si alguién intenta darse de alta tras la finalización del curso no obtendrá respuesta alguna.

Para escribir comentarios no es preciso que entres como autor, sino pulsando sobre el espacio de comentarios de cada post. Esta es la opción si entras desde la web. Cada vez que hagas un comentario debes identificarte, ya sea entrando como autor (automáticamente), ya sea dejando tu nombre y apellido si lo haces directamente desde la weblog.