Mapa temático que, mediante cualquier sistema gráfico, representa los diferentes grados de pendiente de un territorio. La pendiente topográfica es la inclinación de una superficie con respecto a la horizontal.
Objetivo
La finalidad de este mapa es representar mediante colores zonas del territorio con pendiente semejante; se pretende con esta actividad la comprensión del concepto de pendiente.
Para ello nos apoyamos en dos ideas fundamentales:
Desnivel- diferencia de altitud en una porción de territorio
Unidad de superficie- que dependerá de la superficie recorrida en ese desnivel.
Realización
Dentro de los 28x28 cm. de nuestra hoja MTN50, que venimos utilizando para la elaboración de los mapas temáticos, seleccionamos la superficie a analizar, que en este caso será de 14x28 cm., procurando elegir la zona que presente mayor oscilación de desnivel. A continuación procedemos a subdividir el espacio en coropletas de 1 cm2 ., que en nuestro mapa topográfico equivale a 500x500 m.
Objetivo
La finalidad de este mapa es representar mediante colores zonas del territorio con pendiente semejante; se pretende con esta actividad la comprensión del concepto de pendiente.
Para ello nos apoyamos en dos ideas fundamentales:
Desnivel- diferencia de altitud en una porción de territorio
Unidad de superficie- que dependerá de la superficie recorrida en ese desnivel.
Realización
Dentro de los 28x28 cm. de nuestra hoja MTN50, que venimos utilizando para la elaboración de los mapas temáticos, seleccionamos la superficie a analizar, que en este caso será de 14x28 cm., procurando elegir la zona que presente mayor oscilación de desnivel. A continuación procedemos a subdividir el espacio en coropletas de 1 cm2 ., que en nuestro mapa topográfico equivale a 500x500 m.
Una vez que tenemos dibujadas todas las coropletas contaremos las diferentes curvas de nivel que pasan por este intervalo; multiplicando el resultado por la distancia que las separa (20 m.), obtendremos una cifra que se corresponde con el desnivel que hay en esos 500 metros. Relacionando el desnivel con la unidad de superficie obtenemos la pendiente. La relación es la existente entre el desnivel que debemos superar y la distancia en horizontal que debemos recorrer; se puede expresar en tantos por ciento o en grados.
Para calcular una pendiente en tantos por ciento basta con resolver la siguiente regla de tres: Distancia en horizontal es a 100 como distancia en vertical es a X, lo que equivale a Distancia en vertical x 100/Distancia en horizontal = Pendiente% (con la correspondiente simplificación matemática, obtenemos que: Pendiente es igual al nº de curvas de nivel multiplicado por cuatro).
Esta será la operación que hemos de realizar, con toda la paciencia de que seamos capaces, en cada una de las 392 coropletas de nuestro territorio seleccionado.
Hecho el calculo, pasamos a colorear las cuadriculas en función de sus valores, siguiendo la máxima general de colores mas claros para valores menores. La distribución de los colores según el porcentaje de la pendiente se reflejará en la leyenda del mapa.
Una vez concluida esta práctica explicaremos en su memoria correspondiente los fenómenos asociados a las distintas pendientes del terreno.
Vocabulario:
Coropleta: Unión de puntos en un mapa que corresponden a una misma estructura del paisaje y que representan fenómenos cualitativos o cuantitativos.
Coropleta: Cada una de las zonas individualizadas y tratadas con una trama o un color determinado en un mapa de coropletas.
nota: La segunda definición es la que aparece en la página de protección civil (www.proteccioncivil.org)
Vocabulario:
Coropleta: Unión de puntos en un mapa que corresponden a una misma estructura del paisaje y que representan fenómenos cualitativos o cuantitativos.
Coropleta: Cada una de las zonas individualizadas y tratadas con una trama o un color determinado en un mapa de coropletas.
nota: La segunda definición es la que aparece en la página de protección civil (www.proteccioncivil.org)
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