miércoles, 21 de marzo de 2007

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA IMAGEN DEL MUNDO Y DE LAS TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO (I)


En este segundo bloque del temario, vamos a estudiar como ha ido evolucionando la concepción que se tiene del mundo desde las primeras edades, así como las formas y técnicas de la representación de la "realidad" de cada momento histórico. Para ello vamos a dividir este proceso evolutivo en 7 momentos o periodos de la historia , que representan puntos de inflexión del tema que nos ocupa:


1.ANTIGÜEDAD: Con motivo de la expansión y conquista de nuevos pueblos, era necesario recoger diferentes datos relativos a esas nuevas zonas, como por ejemplo la localización, el curso de los ríos, infraestructuras existentes en el lugar.............así encontramos toda esta información sobre diferentes soportes, desde la mas antigua sobre rocas, (Estela de Allande con 5.000 años ) de unos 12.000 años de antigüedad, hasta escritos en tablillas de madera,arcilla, pieles y cuero curtidos....( tablillas fenicias, asirias... que recopilaban los datos comerciales de su civilización).



2.GRECIA: esta época de esplendor de la cultura clásica se caracterizaba por las relaciones marítimas que establecían con otros pueblos ( actividad comercial). Encontramos los Periplos, que se pueden definir como guías de viaje de la época, y que muestran sobre todo la información como descripciones. En el S.VII a. c., Tales de Mileto se aventura a trabajar con el concepto de esfericidad de la Tierra y es Eratóstenes quien con un margen de error de 500Km demuestra esta teoría al calcular la circunferencia del globo terrestre ( geografía matemática). Ahora es necesaria una representación pictórica de aquello que se pretende conocer, surgen pues los mapas instrumento, simbólicos e intuitivos, sobre los que representar una realidad en base a las coordenadas, dividiendo el plano en lineas horizontales ( paralelas al ecuador) y verticales ( meridianos), lo que hace posible trazar unos puntos en el espacio atendiendo a su latitud ( norte-sur, en relación a los paralelos) y longitud (este-oeste, en relación a los meridianos).En el S:II a.c. Hiparco aportará la representación con proyección cónica, es decir ,la división del plano en meridianos que concurren en un punto y paralelos al ecuador concéntricos.



3.ROMA: buscaban el control militar y catastral del territorio conocido, conquistado y por conquistar, ya que les mueve el interés de extender su poder sobre el territorio. Agripa es quien realiza el primer inventario general del imperio a través de la descripción de los lugares. Ptolomeo y ya Estrabón en el S.I a.c., recopilan sus experiencias y datos sobre soporte plano en los que se sirven de la proyección concéntrica, sin embargo, los errores de medida de la antigüedad acecharán por mucho tiempo la representación de la realidad que será distorsionada al menos durante los próximos 6 siglos.






4.EDAD MEDIA: la Europa medieval llega ahora a un momento de decadencia de lo científico, el interés se centra mas bien en los temas religiosos y aparece una época oscura para los avances y descubrimientos del mundo. El cristianismo marcará una ruptura entre lo civil y lo religioso ( eterna contraposición entre ciencia y religión).La representación del mundo adquiere carácter simbólico, aún así en oriente surgen nuevas concepciones y representaciones en los mapas ( mapas temáticos de actividades ........) En la Península Ibérica la ocupación árabe nos deja mapas instrumento, que muestra la globalidad del mundo rodeado por un gran río-océano.






5.RENACIMIENTO: el interés de conocer el mundo resurge a través de la financiación de expediciones ( se muestra El viejo Continente como el centro del mundo conocido), se recuperan los avances de la antigüedad, las técnicas de otras civilizaciones anteriores y además se aportan nuevos instrumentos:





  • Brújula: es una aguja imantada de origen árabe que señala el norte.






  • Astrolabio: utilizado para trazar la posición de los astros respecto al horizonte.







  • Sextante: sustituirá al astrolabio sobre todo para obtener información y trazar rutas marítimas.




Con estos tres elementos es posible crear cartas de navegación que unan unos puertos con otros marcando una ruta marítima. Estos trazos en línea recta son los Portolanos, cuyo rumbo a seguir lo marca la Rosa de los Vientos ,desde un punto central(8, 16 ó 32 rumbos, Este, Sureste; Suroeste, Norte, Noreste, Noroeste..........). Los Portolanos hacen necesario rescatar la geografía matemática, con aportaciones de:






  • Abraham Ortelius: publica en 1570 lo que será el primer Atlas, e introduce información náutica, simbólica, portuaria....( Theatrum Orbis Terrarum).







  • Mercator: aporta un nuevo avance como es el sistema de Loxodrimías, que permite trazar una linea en el mapa que se corresponde en la realidad con la ruta que se seguiría en un viaje real. Para ello se basa en la proyección Cilíndrica ( al situar un punto mas alejado de la linea del Ecuador, tiene en cuenta el hecho de que las distancias entre los paralelos aumentan).


Para finalizar esta primera parte del segundo bloque, he creído conveniente recomendar un libro: "Cartografía náutica española en los siglos XIV, XV, XVI", de Ricardo Cerezo Martínez (1994, Castellano). Ya que en este libro aparece muy bien explicado y con muy buenos ejemplos visuales la evolución de la cartografía en la historia de España ( Mapa de Juan de la Cosa), y también hace mas fácil comprender el sistema de los Portulanos, y los recorridos que estos marcaban.











1 comentario:

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

Rocío hay que evitar elaborar post tan extensos. Es bueno dedicarse al trabajo, pero la dedicación es en intensidad y concreción, no en extensión.

A la estela Allande se le han calculado 5000 años de antigüedad, no 12000.

El mapa junto al papiro egipcio no se corresponde a la época que describes.

Se recomienda destacar las ideas fuerza, los conceptos principales (negrita, subrrayado, maýúsculas,...).

Faltan puntos. El texto tiene que dividirse en ideas encadenadas, pero con pausas claras.

Los mapas no son iguales que los planos. Los mapas son de pequeña escala, representan territorios extensos. Los planos son de gran escala y representan pequeños espacios.

Las imágenes sin relación al tema sobrán.

En ambientes universitarios no podemos permitirnos las faltas de ortografía. Repasa y corrige el texto.

Hay expresiones que encierran errores ("el cristianismo no marca la ruptura entre lo civil y lo religioso" o en "la península ibérica la expansión árabe NO deja el mapa instrumento").

Confusión en el concepto de mapa instrumento. También en el de loxodromías. Corrígelos.

No es suficiente citar un tema para que conste, hay que explicarlo. Por ejemplo no reflejas la aportación de los portulanos para la historia de la cartografía.

Es muy bueno citar bibliografía. Procura, procurad que se haga correctamente.

En esta asignatura el repaso a la historia de la cartografía interesa en tanto en cuanto cada momento aporta una novedad o una variación interesante. No nos interesa una descripción sin más.