fines de estudio. Para ser exacto, en la Tierra distinguimos el radio ecuatorial y el radio polar, por lo tanto la Tierra es como un elipsoide de revolución con “aplastamiento” (achatamiento), lo que se denomina un esferoide.
- Astronómicos, en la que trabajamos con ángulos que forman dos puntos de la Tierra, y un punto externo. Este sistema le sirvió a Eratóstenes para medir el diámetro de la tierra,
- Geométricos (literalmente “medir la Tierra” significa geometría) cuyo principio se basa en la trigonometría simple, es decir que si se conocen dos ángulos y la longitud de uno de los lados de un triángulo, o si se conoce la longitud de los tres lados, es posible establecer con precisión el tamaño y la forma del triángulo.
- Por último, y más reciente, los datos obtenidos por satélites artificiales.
- Por último, y más reciente, los datos obtenidos por satélites artificiales.
Haremos uso, como método más “manejable”, del Sistema de Coordenadas Geográficas, el cual expresa todas las posiciones sobre la Tierra
usando dos de las tres coordenadas de un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con el eje de rotación de la Tierra, esto indica dos ángulos medidos desde el Centro de la Tierra; latitud y longitud (el tercero sería la altitud) Estas unidades de medidas, que utilizan el sistema sexagesimal (de origen Babilónico) supone relacionar una distancia lineal conocida con un ángulo, o lo que es lo mismo, si tomamos un cuadrante del meridiano terrestre (aproximadamente 10.000 km.) y lo dividimos en los 90º que forma de ángulo, un grado del meridiano mide aproximadamente 111 kilómetros.
El meridiano de Greenwich, base de este sistema, es el semicírculo imaginario que une los polos y pasa por Greenwich. Sirve de meridiano de origen: es a partir de él que se miden las longitudes, (en grados), es decir que corresponde a la longitud cero, por lo que también se llama meridiano cero y primer meridiano. La Tierra está dividida en 24 zonas horarias. La zona horaria local depende de cuántas zonas de distancia se encuentra del meridiano de Greenwich. La diferencia horaria es relativa a la zona 0 en Greenwich. Por ejemplo, (GMT + 1) para Europa central es una hora más tarde que en Gran Bretaña. Esto es para compensar la rotación de la Tierra sobre su eje (cada 15 grados avanzados sobre la Tierra, varía una hora el uso horario)
Para más información, es interesante leer las “Geografía General” de la Bibliografía Básica, así como a F. Joly (“La Cartografía”)
Todo estos sistemas están muy bien cuando trabajamos con escalas pequeñas, pero en el día a día, con escalas más grandes, no son prácticos. Se usa en estos casos una “red de triangulación” realizada por cada país, y que se basan en la idea en una serie de triángulos derivados de una o dos líneas básicas de longitud conocida que se extienden a través de toda la superficie cubierta por el mapa. De esta manera se ha formado una red primaria de puntos de control que a su vez se han usado como base para determinar una serie de redes de segundo orden, las cuales se han usado para establecer puntos de tercer y cuarto orden, con los detalles locales fijados en relación con la red general.
En España, la red primaria nace en el Observatorio Astronómico Nacional (Madrid), y desde ella, y a base de ángulos y medidas, se construye complejas redes. Las redes geodésicas están formadas por un conjunto de puntos del territorio, denominados vértices geodésicos, de los cuales se ha medido el emplazamiento con una gran precisión y que se materializan sobre el territorio con hitos o señales.
6 comentarios:
Hola Esaú:
Enhorabuena por el post. Claro, ordenado, con imágenes que ayudan a entender los contenidos, destacando lo más importante,...
Sólo añadiría, porque creo que se insistió en ello en clase, que el sistema de coordenadas y el de triangulación se diferencian en que el de coordenadas es arbitrario, algo que el hombre impone al planeta, mientras que los puntos geodésicos a partir de los que se articula el sistema de triangulación no son arbitrarios, nos los da la Tierra.
Pero de todas formas, se ha insistido mucho también en que no hay que recoger todo lo dicho en clase y se debe procurar un discurso en el que haya un hilo conductor, sin recoger hasta el último comentario, así que enhorabuena.
Saludos.
Perdona Esaú pero al final del post cuando dices que "en la página siguiente.. " ¿a que te refieres? no me queda claro, si es al enlace inmediatamente anterior o a otro. ¿No deberias aclararlo?
Por lo demás me parece muy bueno el comentario. Mª Angeles
"..la siguiente página es bastante interesante.."es lo que dices, ¿que página?
Perdonad a los que se hayan liado con esa frase, mirad, al principio, los enlaces los colocaba físicamente para que se copiaran y se entraran, pero luego me di cuenta de que podía hipervincular, con lo que coloqué la vinculé desde las palabras "Observatorio Astronómico Nacional".
Gracias por los comentarios, ya está solucionado.
Enhorabuena a Esaú y a las compañeras que han participado con comentarios y con una lectura tan atenta a su trabajo.
Es cierto que Esaú hace un nota muy clara, recoge aspectos comentados en clase, incluso mejora y ordena algunos conceptos tratados en el aula.
Yo destacaría especialmente la idea de vincular partes del texto con webs.
Es muy buena la webquest (recordadme que os hable de este concepto en clase el próximo día)sobre Erastótenes. Os recomiendo que la visiteis.
En general muy bien los contenidos y muy bien el uso de los textos destacados,...
Simplemente comentar que está muy bien el hecho de introducir vínculos en el texto porque ayudan a entender mejor lo explicado, sobre todo para algunos a los que les cuesta mucho más pillar la idea que se quiere transmitir; es obvio que yo me incluyo dentro de este grupo, aún así y en mi defensa, decir que este tema se quiera o no es algo lioso por la dificultad de querer explicarlo bien y entendible para todos, incluso para los más cerrados como yo.
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