lunes, 7 de mayo de 2007

CORTES TOPOGRÁFICOS


El corte topográfico consiste en una representación a escala de las altitudes, siguiendo una línea concreta de un mapa. El perfil nos muestra en un gráfico bidimensional cuál es la forma del relieve siguiendo una dirección determinada. La palabra corte nos indica que vemos la morfología que se obtendría si, hipotéticamente, pudiésemos cortar verticalmente la superficie del terreno con un cuchillo.
Para realizar un corte topográfico se procede de acuerdo con los siguientes puntos:

1- Marcar sobre el mapa los dos puntos (A y B) que señalan los extremos del corte y trazar la línea que los une

2- Colocar una hoja de papel milimetrado con el borde sobre la traza del corte. Marcar sobre el papel la posición de los puntos A y B, a continuación, se marca la intersección de las curvas con el borde del papel. Además de las marcas de intersección es conveniente anotar el valor de altitud de las curvas
3- Perpendicularmente al extremo A del corte se dibuja una escala gráfica, denominada vertical por que nos servirá para representar las altitudes. Esta escala vertical no debe ser igual a la horizontal, de hecho suele estar realzadal. A continuación se sigue la línea vertical sobre la que cae cada una de las marcas de las curvas de nivel, hasta que coincida con la línea horizontal a la que corresponde su altitud, y en la intersección de ambas se marca un punto. La escala horizontal debe comprender los puntos de máxima y mínima altitud a lo largo del corte, para lo cual, antes de construirla hay que mirar las curvas que cortan por la dirección del corte.

4 - Enlazar todos los puntos anteriores con una línea continua de curvatura suave. Este corte topográfico está a escala tanto para las distancias horizontales como para las verticales.
Existen aplicaciones automáticas que resuelven estos trabajos con aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica.

P.D. estos graficos los he sacado de un libro antiguo "Topografía Militar Elemental" obra aprobada por el E. M. C. del ejercito, para uso de las Academias Rigimentales, año 1977

4 comentarios:

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

Un buen post. Explicación muy clara de lo que es un corte. Mucha agilidad y rapidez en colgarlo en el blog. Muy compacto, Carmen, como se pretende. Pero hay que resolver algunas cuestiones:
- Con las curvas maestras NO ES SUFICIENTE. Hay que trabajar con todas las curvas de nivel, tal y como se explica en el documento de instrucciones de las prácticas.
- En los cortes topográficos, la escala vertical no "debe ser" igual a la horizontal. De hecho suele estar realzada, nunca reducida o rebajada como tú dejas ver.

Buen gráfico del proceso de elaboración tradicional de los cortes. ¿De dónde lo has sacado?

Un buen complemento sería explicar que existen aplicaciones automáticas que resuelven estos trabajos con aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica.

Está bien que hayas huído de reproducir la clase, sin dejar de servir como resumen de la misma.

Marta dijo...

Hola Carmen:

He leído el post y me ha parecido sobre todo sintético. Has empezado con una definición para ponernos en situación y luego has explicado el procedimiento que vimos en clase. Está muy claro, cosa de la que me he alegrado porque ayer estaba tan preocupada intentando entender cómo se tenía que hacer el ejercicio que muchas cosas se me escaparon. Tu post me ha venido fenomenal.

Un saludo.

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

1

Ana Mª dijo...

Me parece un post bastante completo, desde luego el que no entienda los cortes tan solo con leerlo se enterara mucho mejor.

Saludos.