jueves, 15 de marzo de 2007

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA

Como MAPA entendemos una representación geográfica de la tierra o parte de ella en una superficie plana.

Este nos tiene que ayudar no sólo a entender el sistema como se nos presenta, sino también a que podamos ver lo oculto en el territorio.

Una de sus más importantes características es su portabilidad, ya que así podemos llevarnos con nosotros esa abstracción de la realidad que es el mapa.
Al pasar de la realidad a la abstracción, a lo largo del tiempo el ser humano se ha encontrado con dos “problemas”:
  • El primero sería como pasar algo tridimensional al papel, que es bidimensional, sin perder información en el camino.


  • El segundo problema era cómo trasladar la información del planeta de forma semiesférica a un mapa sin distorsiones. Para esto hay diferentes proyecciones, que dependiendo de la finalidad utilizaremos unas u otras.


Proyección cilíndrica, cónica y acimutal.


Para ambos casos se codificará la información basándose básicamente en polígonos, líneas y puntos. Todos estos símbolos tienen que ser homogéneos para todo el mundo.




Leyenda de un mapa.

Otro elemento básico de un mapa es la escala que es la proporción existente entre la dimensión real del territorio representado y la dimensión que le corresponde en el mapa. Hay dos tipos de escalas, una gráfica (que nos permite transformar una imagen teniendo en todo momento una buena referencia, como ejemplo en arqueología a este elemento se le llama jalón pero no se encuentra sólo en arqueología) y otra numérica (1:50.000).




Ejemplo de escala en arqueología.

En un mapa nada es casual, todo posee una intención determinada anteriormente. Entre sí los distintos mapas están conectados con los de su alrededor, informándonos de estos.
Por último destacar una idea que es la caducidad de los mapas, como hemos dicho anteriormente son una abstracción de la realidad de un momento dado, lo que no significa que valga para siempre puesto que el medio puede sufrir diferentes transformaciones.

Como conclusión diremos que un mapa es una representación geométrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre con una relación de similitud proporcionada (Fernand Joly, La Cartografía. Editorial Ariel Geografía, 1982).

miércoles, 14 de marzo de 2007

RECAPITULACIÓN 1.- TÉCNICAS, SISTEMA TERRITORIAL Y MAPAS

De una colección inglesa satírica de mapas de Europa. Siglo XIX


Ideas clave tema 1.

TECNICAS GEOGRÁFICAS

  • ANÁLISIS
  • DIAGNÓSTICO/INTERPRETACIÓN
  • COMUNICACIÓN
  • INTERVENCIÓN

OBJETO DE ESTUDIO

  • EL LUGAR. TOPOLOGÍA Y TOPOGRAFÍA
  • MEDIO FÍSICO/NATURAL
  • ESPACIO GEOGRÁFICO
  • ESPACIO ECONÓMICO. ESPACIO VIVIDO
  • TERRITORIO. SISTEMAS TERRITORIALES. GEOSISTEMAS

EL MAPA. ABSTRACCIÓN DE LA REALIDAD

  • EL MAPA COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO, COMUNICACIÓN E INTERVENCIÓN
  • INTRODUCCIÓN A UN NUEVO LENGUAJE (LENGUAJE CARTOGRÁFICO). GEOMETRÍA. ESCALA Y PROPORCIÓN. SIMBOLOGÍA. ESTANDARIZACIÓN. CONECTIVIDAD
  • MAPAS FÍSICOS
  • MAPAS DE REDES. INFORMACIÓN CRÍPTICA EN LOS MAPAS
  • EL MAPA COMO PRODUCTO FINALISTA

martes, 13 de marzo de 2007

ASIGNACIÓN DE MAPAS PARA DOSSIER DE PRÁCTICAS

En sesión de clase se ha procedido a la asignación de mapas para la elaboración del dossier de prácticas de la asignatura. Las hojas se han elegido entre las de la serie escala 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional, hojas correspondientes a la provincia de Jaén.


La asignación se ha hecho a propuesta del alumnado, y siempre entre los mapas seleccionados en primera o segunda opción. Así:

  • Amparo Rodriguez.- 905, LINARES
  • Ana Ramirez.- 925, PORCUNA
  • Ana Mª Carmona.- 904, ANDÚJAR
  • Angela Mª Arjonilla.- 883, VIRGEN DE LA CABEZA
  • Blanca Murube.- 907, VILLACARRILLO
  • Carmen Pradas.- 885, SANTISTEBAN DEL PUERTO
  • Esaú Rodriguez.- 970, HUELMA
  • Francisco Rozas.- 906, ÚBEDA
  • Isidoro Lara.- 969, VALDEPEÑAS DE JAÉN
  • Juan Fernando.- 948, TORRES
  • Lola Córdoba.- 885, SANTISTEBAN DEL PUERTO
  • Lina Mª Cobo.- 927, BAEZA
  • Mª Angeles Torres.- 928, CAZORLA
  • Marta Martos.- 886, BEAS DE SEGURA
  • Pablo Fernández.- 906, ÚBEDA
  • Pierre Lagaude.- 865, SILES
  • Rocio Molina.- 949, POZO ALCÓN

Los alumnos y alumnas que aún no han elegido su mapa tendrán que dirigirse al profesor en horario de clase. La no elección inmediata por parte del alumno supondrá la asignación directa del docente de una hoja de la provincia. La elaboración del dossier de prácticas (sobre el mapa asignado) es uno de los criterios de evaluación para la superación de la asignatura.