miércoles, 18 de abril de 2007

SOBRE MAPAS TEMÁTICOS CUANTITATIVOS

Cartograma. Tema: Países receptores de inmigrantes

Es mucha la información que podeis encontrar sobre los mapas temáticos cuantitativos y sobre las distintas técnicas de representación. En Internet podeis visitar la página del Proyecto "Plataforma de eLearning sobre Geoinformación", de Universidad Politécnica de Madrid, en la que se hace un resumen sencillo de este tema.

martes, 17 de abril de 2007

CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA Y TEMÁTICA

Vamos a distinguir entre mapas topográficos y mapas temáticos.
MAPA TOPOGRÁFICO: es la base. El mapa topográfico reinterpreta el territorio. Le da un formato gráfico a los elementos que componen el espacio geográfico. Se trata de una representación exacta y detallada de la superficie terrestre referida a, por ejemplo, la posición y muy especialmente a los accidentes del terreno. El término topográfico implica también a todo aquello que compone el paisaje natural así como las infraestructuras, equipamientos… etc.

MAPA TEMÁTICO: este tipo de mapa utiliza la base topográfica para ampliar sobre esa base una determinada información. Sobre todo vamos a tener en cuenta el término correlación que es fundamental a la hora de intentar definir este tipo de mapa. Así, siempre sobre una base topográfica, se van a utilizar aspectos cuantitativos y cualitativos y sobre todo lo más importante son las correlaciones entre los elementos que se representan. Pueden correlacionarse entre sí por capas: en un punto correlacionan todas las capas. Siempre que haya un mapa temático hay un mapa topográfico.







¿Y por qué es necesaria esta diferenciación? Pues porque nuestro trabajo práctico va a consistir precisamente en eso, en que a partir de un mapa topográfico vamos a desarrollar diferentes mapas temáticos como por ejemplo un mapa de cultivos y aprovechamiento. El mapa topográfico es la base.

Ya en clase hemos tenido una primera toma de contacto con estos dos tipos de mapas viendo ejemplos de ambos y también sus visibles diferencias. Los mapas topográficos que hemos visto se presentan en diferentes escalas y soportes (papel, digital…). También existen mapas temáticos a escalas diferentes.

Un ejemplo de mapa topográfico es el que nosotros vamos a utilizar para nuestro dossier de prácticas y con una escala 1: 50000. En mi caso me ha correspondido la hoja 927 que toma el nombre de Baeza al ser ésta la localidad de mayor rango que aparece. En la portada nos aparece la escala, en este caso la 1: 50000, que nos habla de las proporciones. También encontramos un croquis sencillo de los términos municipales y los códigos INE que en el caso de la provincia de Jaén comienzan por 23.

El mapa está enmarcado por una serie de números en el eje vertical que van creciendo de abajo arriba según se van alejando del ecuador. En el eje horizontal también aparecen una serie de números que van creciendo de derecha a izquierda a medida que van alejándose del meridiano de Greenwich. Abajo del mapa aparecen 4 bloques principales: signos convencionales; se puede definir como el diccionario del mapa, en el centro encontramos la escala y la declinación, seguidamente la toponimia y posteriormente los vértices geodésicos.

Ante todo nos debe quedar clara la idea de lo que es un mapa topográfico y un mapa temático. El primero representa la altimetría y planimetría de las formas y dimensiones de elementos concretos, fijos y duraderos de una zona determinada de la superficie de un terreno. El segundo es el mapa, que sobre una base topográfica elemental de referencia, destaca mediante la utilización de diversos recursos de las técnicas cartográficas, correlaciones, valoraciones o estructuras de distribución de algún tema concreto y específico.

lunes, 16 de abril de 2007

RECAPITULACIÓN 3.- MEDIDA Y REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

Representación planeta Tierra por datos de satélite
Ideas clave tema 3

ORIENTACIÓN Y SITUACIÓN SOBRE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA
  • LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

  • LONGITUD Y LATITUD. PARALELOS Y MERIDIANOS. HUSOS HORARIOS

  • MÉTODOS DE SITUACIÓN SOBRE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

TRIÁNGULACIÓN. REDES DE ALTITUDES

NIVELACIÓN. SISTEMAS DE NIVELACIÓN

ESCALA Y PROPORCIONALIDAD

PROYECCIONES GEOGRÁFICAS

(http://nivel.euitto.upm.es/~mab/tematica/htmls/inicial.html)

  • PROYECCIONES. SOLUCIONES GEOMÉTRICAS Y REPRESENTACIONES DISTORSIONIADAS E INTERESADAS DEL MUNDO

  • PROYECCIONES SEGÚN LAS PROPIEDADES QUE CONSERVAN. PROYECCIONES CONFORMES, EQUIVALENTES Y AFILÁCTICAS

  • PROYECCIONES SEGÚN LA SUPERFICIE EN LA QUE SE DESARROLLAN. PROYECCIONES PLANAS, CILÍNDRICAS Y CÓNICAS.

  • OTRAS PROYECCIONES. SINUSOIDAL, HOMOLOGRÁFICA, HOMOLOSENA, EN ESTRELLA,...

domingo, 15 de abril de 2007

LA ESCALA Y LAS PROPORCIONES

Escala: es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

Existen 2 tipos de escalas:

- gráfica, regleta que aparece subdividida en un plano o mapa, y que basado en el Teorema de Thales, nos permite al transportarlo, conocer una distancia.


- Verticales: utilizada en los mapas topográfico. Representa la altitud, y en función de la escala que se usa, pueden aparece el dibujo más atenuado o picado. Es interesante realzar la escala vertical para que se note el relieve.






Proyecciones: es un método que traslada desde la superficie curva de la Tierra los meridianos y paralelos a una superficie plana. Hemos de saber que no todas las proyecciones permiten loxodromías (líneas de rumbo fijo que cruzan oblicuamente los meridianos, y que fue acuñado por Willebrord van Roijen Snell) Es más, según un tipo de proyección u otra, podemos mantener la forma y perder la realidad del área, o por contra, mantener el área y sacrificar la distancia entre zonas.

- Proyección conforme: proyecciones basadas en los paralelos y meridianos, mantiene la perpendicularidad de éstos manteniendo la forma de lo representado, pero deformando el tamaño real.



- Proyecciones equivalentes: no se mantiene la forma, pero tiene la virtualidad de que mantiene la proporcionalidad entre superficies.


Este último es el mejor para comparar superficies de algo. El problema, como decíamos, es que las distancias, en línea recta, se deforma.

Distinguimos varios tipos de proyecciones:

- cilíndrica: se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro.



- cónica: se traslada la información que encontramos en una esfera a un cono, tomando como punto, uno de los polos. La ventaja es que hay una mayor precisión en aquel hemisferio que corresponde al polo, representando una parte del planeta.



Proyecciones complejas:

* homolográficas (proyección equivalente) Los océanos están cortados para permitir que los continentes estén centrados en varios meridianos de manera que la deformación sea muy pequeña. Se usa mucho en los mapas de distribución de productos.

* sinusoidal: Es útil para los mapas de los continentes boreales, especialmente cuando se hallan cerca del meridiano central ya que la forma entonces es correcta. Se puede usar para los mapamundi pero las altas latitudes quedan excesivamente recortadas.


* Homolosena: mezcla de las dos anteriores, se mantiene la sensación de esfera y distorsiona muy poco los continentes, pero con huecos en las superficies oceánicas.