viernes, 23 de marzo de 2007

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA IMAGEN DEL MUNDO Y DE LAS TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO (II).

La segunda parte del tema, he decidido dividirla en dos puntos mas, que recogen la evolución de los últimos 4 siglos hasta la actualidad, y siguiendo con el orden cronológico.


6. S.XVII, S.XVIII Y S.XIX:


  • S.XVII: los avances tecnológicos incorporan el control de datos sobre las corrientes marinas y la inclinación magnética ( que va cambiando a lo largo del tiempo y en relación al lugar). La Cartografía se consolida como ciencia matemática y geométrica.










Corrientes Marinas. Inclinación magnética.


  • S.XVIII: es posible representar zonas mas pequeñas y concretas, ahora lo que interesa es la información topográfica del lugar (se busca la representación con la componente tridimensional). Esta es una aportación francesa a nivel regional, el control militar del territorio es lo que prima y como tal, son los militares quienes trazan mapas corrigiendo los errores de forma y medida heredadas desde antiguo. Es en 1793 cuando surge el primer mapa topográfico de un país ( a Francia se unirán mas tarde los mapas de Inglaterra, España, EE.UU....). Es a partir de este siglo cuando surge el concepto de Georreferenciación ( esto es comparar los datos de distinto ámbito de un territorio, para completar la información referente a él y crear una superposición sobre una base geográfica que represente el lugar en tres dimensiones y con diversa información contenida en un mismo soporte). Se comienzan a utilizar escalas gráficas mas precisas, leyendas que permitan una mejor interpretación de los símbolos , y al tiempo que se representa un territorio, se añade información adicional sobre la zona, como actividades económicas, datos históricos, personalidades importantes...


  • S.XIX: en el Congreso Internacional de Cartografía, se pretende cartografiar todos los países del mundo a escala 1:1.000.000, con motivo del fenómeno colonizador se intenta localizar de cada país los recursos, relaciones entre la metrópolis y la colonia, infraestructuras , vías de comunicación...

7. S.XX HASTA LA ACTUALIDAD:


  • S.XX: se utilizan en conjunto todas las habilidades y conocimientos sobre la Tierra, avances tecnológicos, sistemas de medida, detalles topográficos... e incorporan nuevas tecnologías para el estudio del territorio como fotografías aéreas,los datos de superficie de los satélites... que comienzan a complementarse aunando toda la información sobre un solo soporte y sobre una base geográfica del territorio ( Georreferenciación).

Imagen de Satélite



Fotografías aéreas



Muestra Georreferenciada.


  • ACTUALIDAD: la representación cartográfica es mucho mas que el dibujo de una porción de la tierra, hoy ya es posible conocer a la vez datos físicos, geológicos, relieves,usos del suelo, localización de núcleos urbanos...todo sobre el mismo soporte. Aunque la cartografía consiste en extraer una porción de la realidad y representarla con todo detalle, no es posible entender el resultado que se obtiene sin la georreferenciación, de modo que lo que nosotros vemos es un mapa temático base sobre el que se superponen otros mapas de la misma zona que contienen y aportan otros datos (económicos, políticos, ecológicos, que presentan la continuidad o ruptura del territorio, proceso evolutivo natural...), incluyendo los componentes temporal, espacial y por supuesto visual. Hoy en día, el soporte plano o de papel, ha dejado paso a mapas tratados con tecnología virtual, en los que se combinan fotografía aérea, la información obtenida de satélites(puntos de luz), aplicaciones de programas informáticos... que permite mediante un pulsor y picando sobre un punto del mapa conocer y trabajar con toda la información referente a cualquier tema sobre el lugar . Existen tres sistemas, que permiten trabajar el territorio como si de una maqueta real en tres dimensiones se tratara:


    -Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), cuentan con una base de datos que incorporan esta información simultánea y que la cartografía digital permite recoger en mapas que poseen un gran poder de comunicación y fácil portabilidad ( soportes informáticos).





-GPS, la última tecnología desarrolla estos Sistemas de Posicionamiento Global, que permiten obtener información de los satélites sobre un punto o lugar concreto en la medida de su posicionamiento global.





-Ortofotografía, es un sistema que consiste en un montaje de fotografías sobre mapas, con este sistema, se obtiene una imagen real prácticamente exacta ( utilizada para contar las plantas de olivo de un terreno o parcela), y gracias a los puntos de apoyo sobre los que podemos trabajar, es posible obtener fichas, vídeos, informes, medir pendientes, áreas, distancias en linea recta, grados de inclinación, curvas de nivel, visitas aéreas a través de la elevación del terreno...








Para finalizar el tema, creo que hay dos libros que podrían ayudar a entender las complejas técnicas y sistemas para la cartografía en la actualidad: "Sistemas de información Geográfica" de Joaquín Bosque Sendra ( Madrid 2000, Rialp); y "La Cartografía" de Fernand Joly ( Ariel, Barcelona).



miércoles, 21 de marzo de 2007

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA IMAGEN DEL MUNDO Y DE LAS TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO (I)


En este segundo bloque del temario, vamos a estudiar como ha ido evolucionando la concepción que se tiene del mundo desde las primeras edades, así como las formas y técnicas de la representación de la "realidad" de cada momento histórico. Para ello vamos a dividir este proceso evolutivo en 7 momentos o periodos de la historia , que representan puntos de inflexión del tema que nos ocupa:


1.ANTIGÜEDAD: Con motivo de la expansión y conquista de nuevos pueblos, era necesario recoger diferentes datos relativos a esas nuevas zonas, como por ejemplo la localización, el curso de los ríos, infraestructuras existentes en el lugar.............así encontramos toda esta información sobre diferentes soportes, desde la mas antigua sobre rocas, (Estela de Allande con 5.000 años ) de unos 12.000 años de antigüedad, hasta escritos en tablillas de madera,arcilla, pieles y cuero curtidos....( tablillas fenicias, asirias... que recopilaban los datos comerciales de su civilización).



2.GRECIA: esta época de esplendor de la cultura clásica se caracterizaba por las relaciones marítimas que establecían con otros pueblos ( actividad comercial). Encontramos los Periplos, que se pueden definir como guías de viaje de la época, y que muestran sobre todo la información como descripciones. En el S.VII a. c., Tales de Mileto se aventura a trabajar con el concepto de esfericidad de la Tierra y es Eratóstenes quien con un margen de error de 500Km demuestra esta teoría al calcular la circunferencia del globo terrestre ( geografía matemática). Ahora es necesaria una representación pictórica de aquello que se pretende conocer, surgen pues los mapas instrumento, simbólicos e intuitivos, sobre los que representar una realidad en base a las coordenadas, dividiendo el plano en lineas horizontales ( paralelas al ecuador) y verticales ( meridianos), lo que hace posible trazar unos puntos en el espacio atendiendo a su latitud ( norte-sur, en relación a los paralelos) y longitud (este-oeste, en relación a los meridianos).En el S:II a.c. Hiparco aportará la representación con proyección cónica, es decir ,la división del plano en meridianos que concurren en un punto y paralelos al ecuador concéntricos.



3.ROMA: buscaban el control militar y catastral del territorio conocido, conquistado y por conquistar, ya que les mueve el interés de extender su poder sobre el territorio. Agripa es quien realiza el primer inventario general del imperio a través de la descripción de los lugares. Ptolomeo y ya Estrabón en el S.I a.c., recopilan sus experiencias y datos sobre soporte plano en los que se sirven de la proyección concéntrica, sin embargo, los errores de medida de la antigüedad acecharán por mucho tiempo la representación de la realidad que será distorsionada al menos durante los próximos 6 siglos.






4.EDAD MEDIA: la Europa medieval llega ahora a un momento de decadencia de lo científico, el interés se centra mas bien en los temas religiosos y aparece una época oscura para los avances y descubrimientos del mundo. El cristianismo marcará una ruptura entre lo civil y lo religioso ( eterna contraposición entre ciencia y religión).La representación del mundo adquiere carácter simbólico, aún así en oriente surgen nuevas concepciones y representaciones en los mapas ( mapas temáticos de actividades ........) En la Península Ibérica la ocupación árabe nos deja mapas instrumento, que muestra la globalidad del mundo rodeado por un gran río-océano.






5.RENACIMIENTO: el interés de conocer el mundo resurge a través de la financiación de expediciones ( se muestra El viejo Continente como el centro del mundo conocido), se recuperan los avances de la antigüedad, las técnicas de otras civilizaciones anteriores y además se aportan nuevos instrumentos:





  • Brújula: es una aguja imantada de origen árabe que señala el norte.






  • Astrolabio: utilizado para trazar la posición de los astros respecto al horizonte.







  • Sextante: sustituirá al astrolabio sobre todo para obtener información y trazar rutas marítimas.




Con estos tres elementos es posible crear cartas de navegación que unan unos puertos con otros marcando una ruta marítima. Estos trazos en línea recta son los Portolanos, cuyo rumbo a seguir lo marca la Rosa de los Vientos ,desde un punto central(8, 16 ó 32 rumbos, Este, Sureste; Suroeste, Norte, Noreste, Noroeste..........). Los Portolanos hacen necesario rescatar la geografía matemática, con aportaciones de:






  • Abraham Ortelius: publica en 1570 lo que será el primer Atlas, e introduce información náutica, simbólica, portuaria....( Theatrum Orbis Terrarum).







  • Mercator: aporta un nuevo avance como es el sistema de Loxodrimías, que permite trazar una linea en el mapa que se corresponde en la realidad con la ruta que se seguiría en un viaje real. Para ello se basa en la proyección Cilíndrica ( al situar un punto mas alejado de la linea del Ecuador, tiene en cuenta el hecho de que las distancias entre los paralelos aumentan).


Para finalizar esta primera parte del segundo bloque, he creído conveniente recomendar un libro: "Cartografía náutica española en los siglos XIV, XV, XVI", de Ricardo Cerezo Martínez (1994, Castellano). Ya que en este libro aparece muy bien explicado y con muy buenos ejemplos visuales la evolución de la cartografía en la historia de España ( Mapa de Juan de la Cosa), y también hace mas fácil comprender el sistema de los Portulanos, y los recorridos que estos marcaban.