lunes, 9 de abril de 2007

MEDIDA Y REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA.

Para estudiar la Tierra, se parte de la premisa de que ésta tiene forma esférica, pero esto no es exacto, es una manera adecuada de representar nuestro planeta a los
fines de estudio. Para ser exacto, en la Tierra distinguimos el radio ecuatorial y el radio polar, por lo tanto la Tierra es como un elipsoide de revolución con “aplastamiento” (achatamiento), lo que se denomina un esferoide.

Ante este panorama, debemos plantearnos cómo recoger la información que nos permita plasmar esta realidad curva en un plano. Podemos utilizar diferentes maneras:

- Astronómicos, en la que trabajamos con ángulos que forman dos puntos de la Tierra, y un punto externo. Este sistema le sirvió a Eratóstenes para medir el diámetro de la tierra,

- Geométricos (literalmente “medir la Tierra” significa geometría) cuyo principio se basa en la trigonometría simple, es decir que si se conocen dos ángulos y la longitud de uno de los lados de un triángulo, o si se conoce la longitud de los tres lados, es posible establecer con precisión el tamaño y la forma del triángulo.

- Por último, y más reciente, los datos obtenidos por satélites artificiales.

Haremos uso, como método más “manejable”, del Sistema de Coordenadas Geográficas, el cual expresa todas las posiciones sobre la Tierra
usando dos de las tres coordenadas de un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con el eje de rotación de la Tierra, esto indica dos ángulos medidos desde el Centro de la Tierra; latitud y longitud (el tercero sería la altitud)


Estas unidades de medidas, que utilizan el sistema sexagesimal (de origen Babilónico) supone relacionar una distancia lineal conocida con un ángulo, o lo que es lo mismo, si tomamos un cuadrante del meridiano terrestre (aproximadamente 10.000 km.) y lo dividimos en los 90º que forma de ángulo, un grado del meridiano mide aproximadamente 111 kilómetros.


El meridiano de Greenwich, base de este sistema, es el semicírculo imaginario que une los polos y pasa por Greenwich. Sirve de meridiano de origen: es a partir de él que se miden las longitudes, (en grados), es decir que corresponde a la longitud cero, por lo que también se llama meridiano cero y primer meridiano. La Tierra está dividida en 24 zonas horarias. La zona horaria local depende de cuántas zonas de distancia se encuentra del meridiano de Greenwich. La diferencia horaria es relativa a la zona 0 en Greenwich. Por ejemplo, (GMT + 1) para Europa central es una hora más tarde que en Gran Bretaña. Esto es para compensar la rotación de la Tierra sobre su eje (cada 15 grados avanzados sobre la Tierra, varía una hora el uso horario)
Para más información, es interesante leer las “Geografía General” de la Bibliografía Básica, así como a F. Joly (“La Cartografía”)

Todo estos sistemas están muy bien cuando trabajamos con escalas pequeñas, pero en el día a día, con escalas más grandes, no son prácticos. Se usa en estos casos una “red de triangulación” realizada por cada país, y que se basan en la idea en una serie de triángulos derivados de una o dos líneas básicas de longitud conocida que se extienden a través de toda la superficie cubierta por el mapa. De esta manera se ha formado una red primaria de puntos de control que a su vez se han usado como base para determinar una serie de redes de segundo orden, las cuales se han usado para establecer puntos de tercer y cuarto orden, con los detalles locales fijados en relación con la red general.
En España, la red primaria nace en el Observatorio Astronómico Nacional (Madrid), y desde ella, y a base de ángulos y medidas, se construye complejas redes. Las redes geodésicas están formadas por un conjunto de puntos del territorio, denominados vértices geodésicos, de los cuales se ha medido el emplazamiento con una gran precisión y que se materializan sobre el territorio con hitos o señales.