jueves, 29 de marzo de 2007

CARTOGRAFIA DIGITAL

En los últimos tiempos la cartografía tradicional cambia, ya no se pueden disponer en el mapa más información y leyendas porque hace que se emborrone lo bidimensional y se entorpezca su interpretación. Así mediante la cartografía digital (oculta) se utiliza el espacio como un casillero referido a una unidad de superficie, donde puedes acceder a cualquier parte del mapa y obtener información.

Es decir, en cualquier mapa hasta ahora dibujamos con colores, líneas o símbolos para representar diferentes aspectos de la realidad como el relieve, los ríos, los núcleos urbanos, etc.… pero llega un momento en el que la información se superpone y hace que se emborrone lo bidimensional; entonces la cartografía digital es la que soluciona estos problemas pues a cada unidad de superficie asocia gran cantidad de información que no tiene porque estar a primera vista en el mapa.

Se pone un filtro al mapa y cuando se pica en un de los casilleros nos da la información que solicitamos, pero esta no está a la vista, esto conlleva gran cantidad de memoria para datos.

Se pude asemejar al programa Access, que es un programa informático de gestión de bases de datos. El mapa tendrá acumuladas determinadas bases de datos, estas estarán compuestas por tablas de datos que se relacionarán entre sí. Por ejemplo una de las tablas puede ser ríos, otra la que refleje los caudales de dichos ríos, y así con sucesivos datos, por lo que al relacionar dichas tablas puedo pedir información por ejemplo sobre el nivel de erosión de dicho río.

Además la virtualidad de esta cartografía digital nos permite, con un mismo programa, construir infinidad de opciones, en función de los parámetros de las bases de datos que tiene recogidas. Así por ejemplo quiero un mapa del relieve , luego quiero que aparezcan los ríos, etc..

Todo esto es gracias a los SIG que son sistemas de información geográfica, el SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.



El Sistema de Información Geográfica separa la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, y facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.


Uno de estos programas es el que vimos en clase: MODELO DIGITAL TERRESTRE DE ANDALUCÍA.

Tarda en cargarse por la gran información que contiene. Los filtros son lo que aparecen en el menú de la izquierda. pero además se puede obtener información distinta de la de los filtros, ya que tiene infinidad de puntos de apoyo que son fichas de información.



Al pasar el ratón por los lugares se tropieza con la información que hay en cada una de las casillas, esta base de datos sobre la altitud absoluta también la utilizará para otras cosas ,como por ejemplo para determinar la pendiente media de un lugar o zona mediante los infinitos puntos de información sobre la altitud que posee. Incluso nos da la posibilidad de hacer perfiles de la altura entre dos puntos.


El programa permite además seleccionar una determinada zona y aumentarla o disminuirla, así como preguntar sobre diversos aspectos en esta zona.
Además fundamental para determinar la zona en la que estamos es calcular las coordenadas “X” e “Y” que el programa realiza automáticamente, por lo que cada vez de que cambiamos de zona es un registro diferente.

Por tanto estos mapas además de comunicar te permiten una intervención directa en ellos. Tiene muchas posibilidades en muchos campos diferentes como por ejemplo la arqueología espacial. Incluso puedes seleccionar por ejemplo que aparezcan solo infraestructuras relacionadas con la agricultura, ya que combina gran cantidad de información, mapas tipo etc.…

Además utilizando las bases de datos se pueden hacer efectos ópticos como el vuelo interactivo por Andalucía, que realizamos en clase. No es una fotografía del lugar, no se han dibujado sino que las bases de datos con colores y con otros elementos reconstruyen el paisaje virtualmente.



CONCLUSIÓN: desde las pocas posibilidades de cambio en la temporalidad de los mapas de la cartografía tradicional ahora tenemos mapas vivos gracias a la cartografia digital, donde los mapas no solo son imágenes si que actúan de georreferenciación, es decir su gran información acumulada se puede combinar, interactúan.

La georreferenciación es la adscripción de diferente información a determinados putos del mapa, por lo que no es solo información puntual sino al marcar un determinado polígono en el mapa me dará la información que le solicite sobre esta determinada zona y podré combinarla con otros tipos de datos.




miércoles, 28 de marzo de 2007

RECAPITULACIÓN 2.- HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA. APORTACIONES

Ideas clave tema 2.

CARTOGRAFÍA PREHISTÓRICA
  • PRIMERAS ABSTRACCIONES SIMBÓLICAS DEL TERRITORIO
  • CONTROL DE LOS RECURSOS

CARTOGRAFÍA ANTIGUA. LA APORTACIÓN GRIEGA

  • GEÓMETRAS
  • PRIMEROS SISTEMAS DE COORDENADAS
  • PROYECCIONES. RED DE MERIDIANOS Y PARALELOS
  • DESCRIPCIONES DE LUGARES Y VIAJES

EL MAPA CONCEPTO. LA EDAD MEDIA

LOS PORTULANOS Y LOS VIAJES DEL RENACIMIENTO

  • LOXODROMÍAS
  • MERCATOR. PROYECCIÓN CONFORME
  • ORTELIUS

ESPECIALIZACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA

  • DESARROLLO DE LA CARTOGRAFÍA GENERAL
  • CARTOGRAFÍA REGIONAL. MAPAS A GRAN ESCALA
  • MAPAS DE ESTADO MAYOR

LA NUEVA CARTOGRAFÍA PARA LA COMUNICACIÓN Y LA INTERVENCIÓN

  • FOTOGRAFÍAS AÉREAS. IMÁGENES DE SATÉLITE
  • MAPAS TEMÁTICOS.
  • MAPAS DIGITALES. BASES DE DATOS GEORREFERENCIADAS

lunes, 26 de marzo de 2007

¿POR QUÉ EL VINO ES COMO UN MAPA?

Explícalo suficientemente en un comentario a este post (antes del miércoles 28).

Asistir a clase no es obligatorio, pero la formación presencial permite apoyar la evaluación en los conocimientos presentados en el aula.