jueves, 15 de marzo de 2007

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA

Como MAPA entendemos una representación geográfica de la tierra o parte de ella en una superficie plana.

Este nos tiene que ayudar no sólo a entender el sistema como se nos presenta, sino también a que podamos ver lo oculto en el territorio.

Una de sus más importantes características es su portabilidad, ya que así podemos llevarnos con nosotros esa abstracción de la realidad que es el mapa.
Al pasar de la realidad a la abstracción, a lo largo del tiempo el ser humano se ha encontrado con dos “problemas”:
  • El primero sería como pasar algo tridimensional al papel, que es bidimensional, sin perder información en el camino.


  • El segundo problema era cómo trasladar la información del planeta de forma semiesférica a un mapa sin distorsiones. Para esto hay diferentes proyecciones, que dependiendo de la finalidad utilizaremos unas u otras.


Proyección cilíndrica, cónica y acimutal.


Para ambos casos se codificará la información basándose básicamente en polígonos, líneas y puntos. Todos estos símbolos tienen que ser homogéneos para todo el mundo.




Leyenda de un mapa.

Otro elemento básico de un mapa es la escala que es la proporción existente entre la dimensión real del territorio representado y la dimensión que le corresponde en el mapa. Hay dos tipos de escalas, una gráfica (que nos permite transformar una imagen teniendo en todo momento una buena referencia, como ejemplo en arqueología a este elemento se le llama jalón pero no se encuentra sólo en arqueología) y otra numérica (1:50.000).




Ejemplo de escala en arqueología.

En un mapa nada es casual, todo posee una intención determinada anteriormente. Entre sí los distintos mapas están conectados con los de su alrededor, informándonos de estos.
Por último destacar una idea que es la caducidad de los mapas, como hemos dicho anteriormente son una abstracción de la realidad de un momento dado, lo que no significa que valga para siempre puesto que el medio puede sufrir diferentes transformaciones.

Como conclusión diremos que un mapa es una representación geométrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre con una relación de similitud proporcionada (Fernand Joly, La Cartografía. Editorial Ariel Geografía, 1982).

6 comentarios:

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

En general la aportación es buena.

Sirve como marco anticipador de los temas que se desarrollarán en las siguientes sesiones. Las definiciones son sencillas pero suficientes.

Está bien traída la idea de la intencionalidad de los mapas.

Podría abundarse en la temporalidad del mensaje cartográfico, en la relativa caducidad de los mapas, por responder a una "instantánea" del territorio, una simplificación de un momento natural, social, económico, político,...

La conclusión es buena, y se mejora con la cita bibliográfica, pero debería estar hecha con más rigor, no sólo el nombre del autor, sino citando completamente la obra, o al menos el año junto al nombre del autor (aunque todos/as en clase sabemos o sabremos de que libro se trata, el blog es universal).

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

Dos detalles mas. Como hemos hablado en la clase de hoy, por favor añade al post el tema de la perdurabilidad relativa de los productos cartográficos.

Cuidado con los ejemplos. Cuando hablas de la escala das por hecho que un jalón es la escala gráfica. Si mantienes esa idea, presentala como una comparación, no como un contenido de carácter absoluto.

Akhesa16 dijo...

Simplemente comentar que me ha gustado la manera de explicar el tema por parte de Ana Mª.

Marta dijo...

Hola. Creo que el post de Ana tiene todo lo que se pedía: un hilo conductor; se pueden diferenciar la introducción, el cuerpo y la conclusión; aparece también bibliografía citada; se destacan los aspectos más importantes con un cambio de letra, de forma que es fácil leerlo y se ilustra la explicación con imágenes.

He intentado encontrar alguna obra más o alguna página web interesante para completar más su trabajo si cabe, pero no he encontrado nada destacable, supongo que por tratarse de la definición de un concepto, algo que parece no poderse comentar más.

Enhorabuena Ana.
Un saludo.

Marta dijo...

Hola:

He estado leyendo otra vez el post y se me ha ocurrido que también podrían haber quedado claros los conceptos sobre portabilidad, bidimensionalidad, intencionalidad del mapa, etc. si se hubiera usado un mismo mapa (por ejemplo un mapa de España) con distintas funciones (por ejemplo, uno de carreteras, otro donde apareciera la división en provincias y del mismo color las que pertenecen a la misma comunidad autónoma, otro donde aparecieran sólo los ríos, etc.). Se parece bastante a lo que yo pretendía en mi post, utilizando una misma imagen a la que ir añadiendo elementos.

Estoy poniendo ejemplos de mapas tan concretos porque los he encontrado en internet, y no los he adjuntado porque no se puede en un comentario. ¿Hay forma de poder añadir imágenes en un comentario si se le cambia al sistema la configuración?

Manuel Barrantes dijo...

Estimo que todo mapa debe contener necesariamente lo siguiente: escala gráfica y numerica, estas deben ser las de uso universal,las coordenadas planas o geográficas en función de la escala,la toponimia,la leyenda,la generalización de la informacion del terreno, tomando siempre en cuenta la escala,esta información para todo tipo de mapa, el uso generalizado del GPS obliga a esta información,los colores,todo lo anterior debe permitir leer un mapa