sábado, 10 de marzo de 2007

Un primer contacto con las Técnicas Geográficas

Mapa Ptolemaico
Tras resolver los problemas que algunos compañeros tenían para acceder al blog y agregar su comentario o post, comenzamos la clase. Con las técnicas geográficas se pretende hacer una comprensión y un nuevo lenguaje, en el que actuamos como traductores o intérpretes. Por tanto, todo aquel que conozca ese código puede intervenir y conocer el medio natural en el que vivimos, así como transmitirlo a otras personas. A continuación, y utilizando como ejemplo una situación médica, hablaremos de los distintos procedimientos que se utilizan para trabajar con unas técnicas geográficas. A saber:

1. Análisis. Al igual que el médico ante el paciente intenta elaborar un diagnóstico según los síntomas que éste presenta, en las técnicas geográficas, vamos a medir, a estudiar, a recoger información...de un territorio. Es muy importante que al recoger la información, conozcamos unas técnicas de almacenamiento para catalogar. Para lo cual, es posible que tengamos que recurrir a otras fuentes.

2. Diagnóstico. A diferencia del análisis, en este paso, intentamos reconstruir utilizando otro lenguaje, sintetizar y dar otro producto. Las técnicas geográficas, por su parte, nos permiten elegir y seleccionar aquellas cosas que nos son interesantes. Hacemos, pues, la reconstrucción de la realidad en la que todo estaba constituido. En esta reconstrucción, al igual que el médico, tenemos un filtro que nos ayuda a elegir lo que en el proceso del trabajo geográfico nos va a ser más útil.


3. Proceso de comunicación. Para ello, tendremos que utilizar un método que nos permita trasladar nuestra reconstrucción a la comunidad, hecho que podemos llevar a cabo a través de varias opciones:
- Inventar un código nuevo, como un diccionario. - Dar el diccionario para una mejor comprensión. - Utilizar un código internacional que se caracterizaría por ser muy intuitivo. En el caso que nos atañe, la Geografía será "grafiada" a través de distintas técnicas, muchas de las cuales elaboraremos en nuestro dossier de prácticas.

4. Intervención. Este paso nos ayudará a comprender. Así pues, las técnicas geográficas tienen que basarse en acuerdos y dirigirse a los que toman las decisiones, de esta forma, se utilizarán unas técnicas u otras.


* Concepto de Territorio: Entidad compleja viva que nunca se termina de construir y que es multidimensional.

* Elaboración individual de un plano de la universidad.En esta práctica, la falta de conocimiento, hace que lo elaboremos sin una orientación clara, unas proporciones y una altitud, códigos fundamentales para tener una visión de un territorio y que trabajaremos a lo largo de la asignatura.





3 comentarios:

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

Angela, gracias y enhorabuena por decidirte a romper el hielo. Tu primera aportación tiene aspectos positivos y algunos a mejorar. Tenía que ser así.

Tras la lectura de tu post, he ampliado los contenidos del post que publiqué sobre "¿CÓMO POSTEAR?". En esa ampliación explico otros consejos que me ha sugerido tu aportación.

Valoro positivamente el esfuerzo de ilustrar con una imagen. Procura, procurad que siempre tenga que ver con los contenidos del post. No es una ilustración sin más, forma parte de tu discurso.

Es interesante el uso del color en la fuente. Como estudiaremos más tarde la variable retiniana, el color, es clave en cartografía.

Se agradece el esfuerzo de recapitalación de los contenidos de las dos sesiones, pero hay que construir un discurso más homogéneo. No te preocupes en siguientes intervenciones de incorporar todo lo dicho por el profesor. ¡Atrévete a sintetizar y a eleminar en pro de tu nuevo discurso! Empieza y acábalo.

Los que asistimos a clase lo entendemos, pero los no inciados en el tema pueden perderse en la lectura. Piensa que escribes para quien conoce el tema, pero también para quien no.

Angela, en general, un buen comienzo. Tú y el resto tienen que progresar. Gracias por construir el primer peldaño.

Marta dijo...

Hola soy Marta Martos y he leído la exposición de Ángela. Me ha parecido muy ordenada y me ha orientado un poco en mi función de relatora. Enhorabuena.

Ana Mª dijo...

Ángela enhorabuena por tu post, realmente lo has hecho bien, y entendible para todo el mundo. También hay que tener en cuenta, que has abierto tú el camino y por lo tanto tenemos aún mucho que aprender.