domingo, 22 de abril de 2007

MAPAS TEMÁTICOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

En la cartografía temática distinguimos dos tipos, que son los mapas temáticos cuantitativos y los cualitativos.
Los mapas cualitativos son una representación espacial de la situación de una serie de elementos pero sin asignarle una cantidad a esos elementos, simplemente ocupan zonas, espacios alusivos a esas características.
Los mapas cuantitativos además de ubicarnos espacialmente también se le asignan cantidades a la superficie que se identifica con ese tema, con ese uso, con esa cualidad del territorio.
Siempre que trabajamos con un mapa temático, partimos de una base de un elemento soporte que es el que llamamos mapa base.
Para hacer un mapa cuantitativo hay que tener en cuenta una serie de factores como el tipo de proyección que queremos utilizar, la cantidad de porción de terreno a representar y además la escala que empleemos . Será muy importante poner el territorio en proporción con la cantidad que queremos representar.
Hay seis maneras de hacer mapas temáticos cuantitativos:
1)Los mapas de puntos, lo que pretenden representar es la concentración o dispersión que hay de cualquier tipo de fenómeno. Cada punto tiene un valor unitario que ya tenemos identificado por la leyenda, y cada punto da la cantidad de valores.
Todos los mapas de puntos hacen referencia a fenómenos que alcanzan variables discretas, es decir que alcanzan valores absolutos, no infinitos.
Hay dos maneras de representar cantidades con puntos, una con una distribución regular y otra con una distribución geográfica.


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2)Otra forma de representar las cantidades son las isolíneas, que representan una serie de puntos imaginarios, las líneas unen unidades con el mismo valor.
Sirven para establecer una graduación en un fenómeno que adquiere cierto volumen, con unas pocas variables podemos interpolar en principio y recrear nuevos puntos que no son reales. todo lo que hay entre isolíneas es producto de la interpolación, del cálculo sobre otros puntos de medida.

Temperaturas

3)Las coropletas, asignan a unidades previamente elegidas una cualidad normalmente con un color, una trama, un dibujo, con una variable visual. A diferencia de los mapas de puntos , el aislamiento de las coropletas no nos dice nada, faltaría una correlación.



4)Signos proporcionales, buscan asignar la cantidad a cada unidad de análisis , asignarle un punto , un circulo, una grafía que crece o decrece según las cantidades que se alcanzan.
De manera visual podremos obtener información donde se da más o donde se da menos el fenómeno. Son los que utilizan un grafismo que resume la escala.



5)Los mapas de flujo pretenden ver fenómenos que tiene un origen y un destino. Se le puede añadir una cantidad, según el grosor del flujo podemos ver la cantidad del fenómeno. El grosor en comparación del conjunto del mapa nos va a permitir ver cuales son las relaciones, de donde hasta donde van y en que cantidad.


6)Los cartográmas, utilizando contornos se le asigna un valor, que crece o decrece según el fenómeno que estemos analizando. La asignación al territorio es la que le da el tamaño. Pueden ser formas rectilíneas o en el caso de países es "como si se inflaran o desinflaran". En estos mapas es importante el lugar, la posición para poder correlacionar.



Poblacion/superficie mundial

En definitiva los mapas topográficos son la base de los mapas temáticos. Hay dos formas de representarlos, los cualitativos, que se le asignan cualidades sin cantidades, y los cuantitativos que pueden ser de puntos, de isolineas, de coropletas, signos geomètricos proporcionales, de flujo o cartográmas.
Lo importante de un mapa tanto cuantitativo como cualitaticode es correlacionar los fenómenos.







2 comentarios:

Marta Martos Molina dijo...

Hola Amparo:

Tu post me ha parecido muy ordenado. Primero nos sitúas en el tema y después hablas de los mapas temáticos cuantitativos en profundidad. Me ha gustado también que en cada párrafo haya una idea, está ordenado, aunque a lo mejor, cambiando el tipo de letra en las palabras clave hubiera quedado todavía más claro. Que para cada forma de representación de los mapas cuantitativos hayas utilizado una imagen, deja los contenidos más claros. Sólo me ha faltado una breve conclusión final, como se ha dicho muchas veces, pero la verdad es que tampoco había un tema que cerrar.

Enhorabuena.

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

¡Qué suerte! Las compañeras a veces corren más que yo para hacer comentarios. Eso está bién, sirve para medir el interés y el seguimiento de quién lo hace. Ya sabeis.

Amparo, tu post recoge los aspectos tratados en clase. Sólo algunas cuestiones.

Además de las seis modalidades básicas, también nos importa conocer el procedimiento de selección y agrupamiento en categorías de los datos para representar, el trabajo previo a la representación gráfica es crucial en la elaboración de los mapas.

Siempre que sea posible, y lo es, los mapas tienen que ser identificados, aunque sólo sean ejemplos.

"Lo que hay entre las isolíneas" no está falseado (no se si yo lo dije así). Todo lo contrario, está autentificado, sólo que es producto de la interpolación, del cálculo sobre otros puntos de medida. Incluso las isolíneas son fruto de la interpolación.

Las coropletas se entienden, son útiles en su correlación. Aisladas no representan nada por si mismas. Es por ello que la elección de las unidades base (municipio, provincia, comunidad autónoma,...) ayude o dificulte la correlación en según qué tema.

Los cartogramas no utilizan lo topográfico como criterio de cuantificación. Las formas reconocibles del espacio geográfico a las que se asigna una cualidad son los soportes de la información cuantitativa. Cuando escribimos no podemos usar la misma jerga que cuando hablamos. "Inflar" o "desinflar" no se admiten igual hablando que dejandolas impresas. Si usas expresiones de este tipo debemos decir "... como si ..."

Sí que en los cartogramas importa el lugar. Es fundamental el lugar, la posición para poder correlacionar. Lo que varía es la forma y el tamaño, en razón a la cantidad.

La conclusión es cierta: la importancia pricipal de las correlaciones, ..., pero tanto en los mapas temáticos cualitativos como en los cuantitativos. Y siempre entre los elementos representados en ellos y la información del mapa base.

Por favor repasa y corrige en el texto estos temas. Bien Amparo, y eso que corrimos ese día.