domingo, 15 de abril de 2007

LA ESCALA Y LAS PROPORCIONES

Escala: es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

Existen 2 tipos de escalas:

- gráfica, regleta que aparece subdividida en un plano o mapa, y que basado en el Teorema de Thales, nos permite al transportarlo, conocer una distancia.


- Verticales: utilizada en los mapas topográfico. Representa la altitud, y en función de la escala que se usa, pueden aparece el dibujo más atenuado o picado. Es interesante realzar la escala vertical para que se note el relieve.






Proyecciones: es un método que traslada desde la superficie curva de la Tierra los meridianos y paralelos a una superficie plana. Hemos de saber que no todas las proyecciones permiten loxodromías (líneas de rumbo fijo que cruzan oblicuamente los meridianos, y que fue acuñado por Willebrord van Roijen Snell) Es más, según un tipo de proyección u otra, podemos mantener la forma y perder la realidad del área, o por contra, mantener el área y sacrificar la distancia entre zonas.

- Proyección conforme: proyecciones basadas en los paralelos y meridianos, mantiene la perpendicularidad de éstos manteniendo la forma de lo representado, pero deformando el tamaño real.



- Proyecciones equivalentes: no se mantiene la forma, pero tiene la virtualidad de que mantiene la proporcionalidad entre superficies.


Este último es el mejor para comparar superficies de algo. El problema, como decíamos, es que las distancias, en línea recta, se deforma.

Distinguimos varios tipos de proyecciones:

- cilíndrica: se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro.



- cónica: se traslada la información que encontramos en una esfera a un cono, tomando como punto, uno de los polos. La ventaja es que hay una mayor precisión en aquel hemisferio que corresponde al polo, representando una parte del planeta.



Proyecciones complejas:

* homolográficas (proyección equivalente) Los océanos están cortados para permitir que los continentes estén centrados en varios meridianos de manera que la deformación sea muy pequeña. Se usa mucho en los mapas de distribución de productos.

* sinusoidal: Es útil para los mapas de los continentes boreales, especialmente cuando se hallan cerca del meridiano central ya que la forma entonces es correcta. Se puede usar para los mapamundi pero las altas latitudes quedan excesivamente recortadas.


* Homolosena: mezcla de las dos anteriores, se mantiene la sensación de esfera y distorsiona muy poco los continentes, pero con huecos en las superficies oceánicas.

4 comentarios:

Ana Mª dijo...

Hola Esaú, la verdad es que me parece que está muy ordenado y claro. Quizá te faltaría una pequeña síntesis al final del texto, como se ha apuntado anteriormente en la estructura de los post.
Pero en en general la aportación creo que refleja fielmente lo que hemos visto.

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

El título no responde a los contenidos. O bien haces un brevísimo post dedicado a las proporciones y la escala, o trasladas estos contenidos al anterior, o retitulas el post con la idea de las proyecciones.

Para una mejor comprensión, y tal y como se explicó en el post de "Cómo postear", no se deben mezclar temas. Yo retitularía este post y lo haría monográfico de proyecciones. El contenido de la escala, como quieras: en un post único o integrado en el que se dedicaba a la medida de la Tierra. Cuento con los cambios.

En cuanto al contenido de las proyecciones breve, pero suficiente para recoger lo que nos interesa. No son todas las que están pero sí guarda coherencia interna en cuanto a su extensión y contenidos.

Haces un buen uso de los buscadores en Internet. Cuidado con no quedarse con cualquier oponión. Esaú, el resto de clase, seleccionar siempre en una búsqueda una fuente fiable y contrastable.

Bien. Puedes hacer mejores post con una breve introducción y síntesis final. Eres maestro y sabes que en una exposición, en una clase siempre hay que hacer contextualizaciones de los temas, y cerrar con síntesis y marcos anticipatorios o proyecciones de los temas tratados. Es más correcto y tiene mayor potencia didáctica.

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

Por cierto la clasificación de las escalas no es correcta. Podrías hablar de escala gráfica y numérica. Entendemos que la matemática puede ser geométrica/gráfica. La numérica es obviamente matemática. Por favor haz hincapié en la función de proporcionalidad de la escala, sea cual sea. Si citas a Thales de Mileto, por favor explícate.

Marta dijo...

Hola esaú:

Si algo predomina en tu post es la organización.

Lo único que yo hubiera añadido es una breve introducción al tema, porque entras directamente definiendo un concepto.

Me ha quedado más claro esto de las proyecciones. Enhorabuena.

Por completar un poco más si cabe, he encontrado en la biblioteca de la universidad: Apuntes de cartografía y proyecciones cartográficas, de Jacinto Santamaría Peña, publicado por la universidad de Logroño en el año 2000. (La signatura en la biblioteca es 528.9 SAN apu).