martes, 17 de abril de 2007

CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA Y TEMÁTICA

Vamos a distinguir entre mapas topográficos y mapas temáticos.
MAPA TOPOGRÁFICO: es la base. El mapa topográfico reinterpreta el territorio. Le da un formato gráfico a los elementos que componen el espacio geográfico. Se trata de una representación exacta y detallada de la superficie terrestre referida a, por ejemplo, la posición y muy especialmente a los accidentes del terreno. El término topográfico implica también a todo aquello que compone el paisaje natural así como las infraestructuras, equipamientos… etc.

MAPA TEMÁTICO: este tipo de mapa utiliza la base topográfica para ampliar sobre esa base una determinada información. Sobre todo vamos a tener en cuenta el término correlación que es fundamental a la hora de intentar definir este tipo de mapa. Así, siempre sobre una base topográfica, se van a utilizar aspectos cuantitativos y cualitativos y sobre todo lo más importante son las correlaciones entre los elementos que se representan. Pueden correlacionarse entre sí por capas: en un punto correlacionan todas las capas. Siempre que haya un mapa temático hay un mapa topográfico.







¿Y por qué es necesaria esta diferenciación? Pues porque nuestro trabajo práctico va a consistir precisamente en eso, en que a partir de un mapa topográfico vamos a desarrollar diferentes mapas temáticos como por ejemplo un mapa de cultivos y aprovechamiento. El mapa topográfico es la base.

Ya en clase hemos tenido una primera toma de contacto con estos dos tipos de mapas viendo ejemplos de ambos y también sus visibles diferencias. Los mapas topográficos que hemos visto se presentan en diferentes escalas y soportes (papel, digital…). También existen mapas temáticos a escalas diferentes.

Un ejemplo de mapa topográfico es el que nosotros vamos a utilizar para nuestro dossier de prácticas y con una escala 1: 50000. En mi caso me ha correspondido la hoja 927 que toma el nombre de Baeza al ser ésta la localidad de mayor rango que aparece. En la portada nos aparece la escala, en este caso la 1: 50000, que nos habla de las proporciones. También encontramos un croquis sencillo de los términos municipales y los códigos INE que en el caso de la provincia de Jaén comienzan por 23.

El mapa está enmarcado por una serie de números en el eje vertical que van creciendo de abajo arriba según se van alejando del ecuador. En el eje horizontal también aparecen una serie de números que van creciendo de derecha a izquierda a medida que van alejándose del meridiano de Greenwich. Abajo del mapa aparecen 4 bloques principales: signos convencionales; se puede definir como el diccionario del mapa, en el centro encontramos la escala y la declinación, seguidamente la toponimia y posteriormente los vértices geodésicos.

Ante todo nos debe quedar clara la idea de lo que es un mapa topográfico y un mapa temático. El primero representa la altimetría y planimetría de las formas y dimensiones de elementos concretos, fijos y duraderos de una zona determinada de la superficie de un terreno. El segundo es el mapa, que sobre una base topográfica elemental de referencia, destaca mediante la utilización de diversos recursos de las técnicas cartográficas, correlaciones, valoraciones o estructuras de distribución de algún tema concreto y específico.

3 comentarios:

Marta dijo...

Hola Lina:

Enhorabuena por el post. Me ha parecido muy bien empezar con una breve introduccón y acabar con un resumen.

Yo, por completar, hubiera añadido que los mapas topográficos, sin dejar de ser exactos, como dices, necesitan ser actualizados porque lo que se representa cambia a lo largo del tiempo, y a modo de curiosidad, que lo que da nombre a la hoja es la población más grande que comprende el mapa.

Quizá, yo también hubiera destacado algo que se nos olvida a menudo, y es que también son parte del mapa la indicación del lugar, las matizaciones sobre la escala a la que se ha hecho y su leyenda (de los números sí hablas).

De todas formas, supongo que lo que has querido es encontrar un hilo conductor, y tampoco se trata de reproducir la clase tal cual en el blog. Así que enhorabuena.

Prof.- Emilio Molero López-Barajas dijo...

Bien Lina.

Puedes dar más enfásis a los mapas topográficos. No sólo existen en razón de su uso como bases de los temáticos. Tiene un interés per se, una utilidad directa.

Podrías destacar los dos tipos de elementos que aparecen en el topográfico: naturales y construidos o antrópicos.

Tenemos que procurar que la información referida a contenidos ya superados se haga empleando correctamente esos conceptos.

Como sabes faltan los contendos de la clase del martes. Inclúyelos en este post y completa la información.

Mª Ángeles Torres dijo...

Quiza vendria bien añadir algún enlace que ampliase la información. Hechar esto en falta posiblemente sea porque me he acostumbrado por los post anteriores. Hay una página http://usuarios.lycos.es/kinei/mapas.htm que es bastante buena y el enlace de mapas y ortofotos de los municipios de Barcelona es muy bueno. De todas formas muy bueno el post; me quedo alucinada de lo bien que lo haceis todos/as. .¡Cada día me veo más incapaz de igualarme¡